Consultorio Odontológico

Dr.Germán Barrios

Ortodoncia

pictureLa ortodoncia es una ciencia que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías La aparatología fija de la ortodoncia está formada por ciertos elementos que se adhieren a los dientes mediante unos arcos de aleación metálica y un conjunto de ligaduras. Estos aparatos se utilizan para modificar las posiciones de los dientes y hasta para cambiar las dimensiones de los maxilares. Los aparatos fijos pueden comenzar a utilizarse a cualquier edad. En ocasiones, requieren de la extracción de alguna pieza dentaria. Es importante tener en cuenta que el odontólogo es el responsable del manejo de los aparatos fijos (es decir que el paciente no se los puede quitar sin la asistencia del profesional en ortodoncia).

La aparatología removible, en cambio, puede ser retirada de la boca por parte del propio paciente. De esta forma, quien usa aparatos móviles se los quita para comer o para realizar la higiene oral. Estos aparatos suelen ser recomendados por el ortodoncista para solucionar problemas sencillos a un menor coste económico y con menos molestias para el usuario. Son más habituales en los niños que en los adultos ya que, cuando un estado patológico se detecta a tiempo, es más fácil de corregir y no requiere del uso constante de los aparatos. Los aparatos móviles cuentan con un tornillo de expansión de forma tal que puedan adaptarse a la evolución del tratamiento.

Regresar